Ollantaytambo: una joya arquitectónica camino a Machu Picchu
Descubre la fortaleza o centro ceremonial inca que impresiona por su perfección.
Ollantaytambo fue un estratégico centro militar, religioso y agrícola que aún deslumbra por sus andenes trabajados en piedra y sus imponentes construcciones de más de cuatro metros de altura. En este lugar, Manco Inca se enfrentó a las tropas españolas de Hernando Pizarro y obtuvo la victoria. Ubicado a 80 km de la ciudad del Cusco -en la provincia de Urubamba- y a 40 km de Machu Picchu, esta zona arqueológica conserva con el tiempo sus casas, calles y canales de la época del Tahuantinsuyo.
Es un lugar que envuelve por su magia y misterio. Se cree que fue un cambio de refugio para la realeza y nobleza incaica. La fortaleza fue construida con enormes rocas traídas de una cantera a 6 kilómetros de distancia, cerca del río Urubamba. Para transportar estas piedras, los Incas tuvieron que desviar todo el canal de agua a su alrededor, en una magistral obra de ingeniería y sabiduría.
Historia
Según investigadores, este complejo tiene sus orígenes en la cultura aymara y su nombre vendría del vocablo Ullanwtawi que significa «ver hacia abajo» o «mirador». Posteriormente, el idioma quechua fue predominando en esta zona y el nombre fue cambiado por Ullantay. Al construirse un tambo o alojamiento en la explanada del lugar, se adoptó el nombre de Ullantay Tampu, para derivar luego en Ollantaytambo, como se le conoce actualmente.
La construcción de Ollantaytambo, al igual que del santuario de Machu Picchu, se remonta a la etapa de mayor expansión del Imperio incaico, que a su vez coincide con el gobierno del Inca Pachacútec. Luego de la llegada de los españoles, la fortaleza sirvió de refugio a Manco Inca, quien encabezó la resistencia a los conquistadores. En 1536, las tropas españolas comandadas por Hernando Pizarro se enfrentaron al ejército de Manco Inca en Ollantaytambo. Luego de una cruenta batalla y una tenaz resistencia, los españoles tuvieron que retirarse.
Una obra maestra de ingeniería y arquitectura
El templo de Ollantaytambo es un conjunto arquitectónico impresionante. Se encuentra situado a 2792 metros de altitud y tiene una antigüedad de 3500 años. Se cree que su construcción fue orientada en dirección hacia la ciudad del Cusco, pues sus arquitectos buscaban defenderse de los Incas. Asimismo, eligieron esta zona por los canales de aguas subterráneas que descubrieron a gran profundidad. Los constructores de Ollantaytambo diseñaron un sistema de acueductos que actualmente sigue en pleno funcionamiento. Cada fuente fue labrada en roca con sus propias características y diseños. La más conocida y considerada la más hermosa es la Fuente de la Ñusta, hecha de una sola piedra y decorada en forma de un portal.
En la fortaleza, podremos encontrar seis enormes bloques de piedra de forma rectangular que pertenecen al Templo del Sol. Se ubican en una de las zonas más elevadas del lugar y parecen ser una construcción que ha quedado inconclusa. El monolito más grande mide más de cuatro metros de altura y dos de ancho. La construcción cuenta con una plaza en la cual se ha situado un gran bloque con aristas perfectas, y que, a su vez, están orientadas hacia los puntos cardinales. Las calles están divididas en líneas rectas por las que solía discurrir el agua a través de los canales.
Uno de los detalles que más sorprende de Ollantaytambo es que las rocas que se encuentran en el complejo están perfectamente pulidas, poseen cortes impecables y están intactas, lo que quiere decir que los constructores eran capaces de levantar las piedras y transportarlas sin que estas sufrieran daño alguno. Lo que supone toda una hazaña, pues la fortaleza está construida en una pendiente muy elevada. Sin duda, Ollantaytambo es una de las grandes maravillas de la arquitectura incaica que hasta hoy genera dudas y preguntas, muchas de ellas aún sin respuestas
¿Cómo llegar?
Desde Cusco se puede llegar de dos maneras: en taxi y en tren, luego de una hora de recorrido aproximadamente. El horario de atención es desde las 7 am hasta las 6 pm y existen visitas grupales guiadas que se pueden solicitar en la entrada del sitio arqueológico. Aproximadamente, el recorrido por las ruinas tiene una duración de dos horas.
FUENTE: ANDINA