India implementa cuatro Códigos Laborales para empoderar a los trabajadores de la India y promover la creación de negocios.
En una decisión histórica, bajo el liderazgo visionario del Primer Ministro Sr. Narendra Modi, el Gobierno de la India implementó los cuatro Códigos Laborales: el «Código de Salarios, 2019», el «Código de Relaciones Industriales, 2020», el «Código de Seguridad Social, 2020» y el «Código de Seguridad, Salud y Condiciones de Trabajo, 2020», que entraron en vigor el 21 de noviembre de 2025, destilando las ya existentes 29 leyes laborales. Al modernizar las regulaciones laborales, mejorar la asistencia social de los trabajadores y alinear el ecosistema laboral con el mundo laboral en evolución, este paso histórico sienta las bases para una fuerza laboral preparada para el futuro y para industrias más fuertes y resilientes que impulsan reformas laborales en miras de un Aatmanirbhar Bharat (India autosuficiente). Estos Códigos empoderan tanto a los trabajadores como a las empresas, construyendo una fuerza laboral protegida, productiva y alineada con el mundo laboral en evolución, preparando el camino para una nación más resiliente, competitiva y autosuficiente.
- Una de las razones importantes para condensar las leyes laborales mediante su codificación fue simplificar el marco de registro y licencias mediante la introducción del concepto de «Registro Único, Licencia Única y Declaración Única», reduciendo así la carga burocrática para impulsar el empleo. Esto se sustenta ampliamente al comparar los diversos requerimientos normativos bajo las leyes laborales vigentes y los previstos en los Códigos.
- Los principales objetivos de la implementación de los Códigos Laborales son alinear las leyes laborales con el escenario económico actual mediante la modernización de las regulaciones siguiendo evolución de los patrones de trabajo, la tecnología y las realidades económicas: garantizar la seguridad, la salud, la seguridad social y la estabilidad salarial de todos los trabajadores mediante un marco unificado e integral que abarque a todos los trabajadores; aumentar las oportunidades de empleo mediante la simplificación de los procedimientos; facilitar el cumplimiento de las leyes mediante la introducción de definiciones uniformes, un registro único y una declaración única; promover el uso de la tecnología en la administración de las leyes laborales y lograr la simplificación, armonización y racionalización del marco regulatorio mediante la consolidación de múltiples leyes laborales.
- El “Código de Salarios, 2019” creó el derecho legal al pago del salario mínimo a todos los empleados y extendió su aplicación a todos los empleados de todos los sectores, tanto del sector formal como el informal. Anteriormente, la Ley de Salario Mínimo se aplicaba únicamente al empleo formal, que representa aproximadamente el 30% de los empleados. En virtud del código, se ha introducido el concepto legal de “Salario Suelo”. El Gobierno de la India fijará el salario suelo teniendo en cuenta el nivel mínimo de vida de los trabajadores, con diversos salarios suelo para diferentes zonas geográficas.
- El “Código de Relaciones Laborales (Código IR), 2020” se elaboró tras fusionar, simplificar y racionalizar las disposiciones pertinentes de (i) la Ley de Sindicatos de 1926; (ii) la Ley de Empleo Industrial (Reglamento Permanentes) de 1946 y (iii) la Ley de Conflictos Industriales de 1947. Se ha introducido el concepto de Empleo a Plazo Fijo (FTE), que permite la contratación de trabajadores mediante un contrato directo por escrito entre el empleador y el empleado por un período determinado. Se ha creado un “Fondo de re-capacitación” con las contribuciones realizadas por los centros laborales, equivalentes a 15 días de salario de cada trabajador que ha perdido su empleo por recortes de gastos, con el objetivo de capacitar a dichos empleados.
- El “Código de Seguridad Social, 2020” incorpora las nueve Leyes de Seguridad Social vigentes. Se ha establecido un plazo de prescripción de cinco años para iniciar una investigación que determine la aplicabilidad de la Ley y para recuperar los montos pendientes del Fondo de Previsión de los Empleados (EPF).
- El “Código de Seguridad, Salud y Condiciones de Trabajo, 2020” se ha redactado tras la fusión, simplificación y racionalización de las disposiciones pertinentes de las 13 Leyes Laborales Centrales. Se ha establecido un umbral uniforme de 10 empleados para el registro electrónico de establecimientos laborales. Esto garantizará la aplicación universal de las normas de seguridad, salud y bienestar laboral en todos los establecimientos con 10 o más trabajadores. Se ha previsto un solo registro por establecimiento, en lugar de los seis que exigen las Leyes previas. Esto creará una base de datos centralizada y facilitará la actividad empresarial.
- India ha ampliado drásticamente la cobertura de la seguridad social, pasando de aproximadamente el 19% de la fuerza laboral en 2015 a más del 64% en 2025, garantizando que la protección y la dignidad lleguen a los trabajadores de todo el país y obteniendo reconocimiento a nivel mundial por este logro histórico en protección social. La implementación de los cuatro Códigos Laborales marca un siguiente paso importante en esta trayectoria, ampliando aún más la red de seguridad social e integrando la portabilidad de las prestaciones entre estados y diversos sectores. Con una seguridad social más amplia, protecciones más sólidas y portabilidad de los derechos a nivel nacional, los Códigos colocan a los trabajadores, especialmente a mujeres, jóvenes, trabajadores no formales, trabajadores temporales y migrantes, en el centro de la gobernanza laboral.